Miguel Alberto Guérin

Inicio | Currículo | Pinarco | Arte | Trabajos de investigación | Libros | Instituciones | Textos para la docencia universitaria | Blog  |

Arte

En este apartado se muestran algunas de las últimas series plásticas, expresión que alude a sistemas de imágenes realizados como indagaciones específicas.

Para saber es necesario limitar, que es deslindar: las series no son obras plásticas aisladas ni ensamblados ni pinturas diacrónicas. Son imágenes surgidas de un montaje cuya concepción e indagación, de intención absolutamente reflexiva, es anterior al proceso de creación plástica, lo preside permanentemente, y no termina con la producción plástica lograda hasta un determinado momento. La serie está abierta y una de las posibilidades de esa apertura es, precisamente, su muerte, su no continuación, lo que no implica la muerte del montaje, que puede, o debe, continuar como un proceso de reflexión, individual o colectivo, significado en otros significantes: la poesía, el ensayo, la clase, la política, la acción urbana, la charla, el difícil ocio.

Las series plásticas adeudan el concepto de montaje a Dziga Vertov (1896-1954) y a su grupo Kinoks (Cine-ojo). La realización de estas series, como la de toda mi producción plástica, recurre al automatismo, cuyo conocimiento e indagación me deparó Juan Batlle Planas (1911-1966), desde mis dieciocho años de edad. La audacia de asumir la creación plástica como una posibilidad (un derecho) inalienable de todo hombre, independiente de los valores hegemónicos establecidos por la industria cultural, me la transmitió aquel profesor Luque, del Colegio Nacional de Buenos Aires, de cuya existencia a veces dudo.

 Creative Commons License
Copyright © 2007-2017  Miguel Alberto Guérin - El contenido de éste sitio está bajo licencia de Creative Commons.